Durante la situación económica actual, aparecerán por necesidad muchos “emprendedores”, los cuales ante la poca oferta laboral, deben crear sus propias fuentes de ingresos. La falta de experiencia empresarial de los mismos, incrementa grandemente las probabilidades del fracaso de estos nuevos negocios, si se le agrega la falta de un Plan de Negocios, pues practicamente será nula su sobrevivencia.

Muchas personas creen que un Plan de Negocios es pura teoría o papel sin vida, o solamente para cumplir con requisitos para poder solicitar algun crédito.

Sin embargo un plan de negocios ofrece la oportunidad de evaluar la verdadera factibilidad del negocio, aumenta grandemente las probabilidades de sobrevivencia, y más en estos tiempos.

¿Porqué es así?

Defines exactamente qué quieres hacer. Qué se necesita para ello. Cuál será el modelo de negocios. A quienes se necesitará. Cuántos recursos se requerirán para iniciar el proyecto y su capital de trabajo. Y lo más importante, la viabilidad del proyecto.

El Plan de Negocios, es lo más parecido a un examen de conciencia, ayuda a considerar todos los factores que se requieren para arrancar y poder ir estableciendo un negocio.

Desgraciadamente , muchos empresarios, no lo consideran así; si hacemos una encuesta veremos que nunca existió tal documento, y como han sobrevivido muchos años, no se requiere. El problema está que estos nuevos tiempos exigirán algo más que ir con la corriente, es necesario hacer cosas distintas, pero antes de hacerlas, debemos evaluar exactamente cómo estamos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría resaltar que aunado a falta de capacitación del emprendedor y la escasa operatividad de los programas de gobiernos, como el comportamiento macro-económico de los últimos años, no han sido capaces de generar las condiciones necesarias para que aquellas puedan crecer en forma dinámica y estable., los principales factores externos que afectan la estructura de costos de estos nuevos emprendedores se enfrentan:
 Altos costos de materias primas, materiales y componentes.
 Capacidad de producción ociosa.
 Elevada imposición tributaria.
 Altas tasas de interés del crédito.
 Elevados costos de transporte, comunicaciones y otros servicios.
 Baja eficiencia en la mano de obra.
 Des actualización de la tecnología, maquinaria y equipo.
 Altos costos en el mantenimiento y reparación de la maquinaria.
 Baja eficiencia de la mano de obra indirecta.
 Variedad excesiva de productos.

Sergio Otero dijo...

Recomiendo ampliamente ingresar a incubadoras de empresas, aun y cuando ya se tiene operando el negocio, ya que se tiene oportunidad siempre de aprender y se puede mejorar o reforzar lo que ya se tiene.
Recomiendo que participen en empreser.org

LUIS ALBERTO GARCIA RODRIGUEZ dijo...

Aunado a la problemática que se menciona, uno de los mas graves problemas de los microempresarios y emprendedores, es que no existen fuentes de financiamiento adecuadas, la Banca Múltiple no ha hecho su chamba de ofrecer esquemas de financiamiento a microempresarios, ni siquiera se ha interesado en servir de intermediario entre los emprendedores y la Banca de Segundo Piso (La que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias, como por ejemplo NAFINSA, FIRA).
Los fondos gubernamentales que se otorgan son insuficientes y en la mayoría de los casos, son percibidos como créditos a fondo perdido.

Catalina Campos dijo...

Considero sumamente importante la elaboración de un plan de negocios, por que es lo que marca el camino de tu empresa, los rumbos, limites, oportunidades, ventajas, desventajas, y sobre todo lo que define a tu empresa en si, porque dentro de el se encuentra el ser de la organización y esto es primordial al momento de iniciar un negocio.

Publicar un comentario

Copyright 2010 Sergio Otero Flores
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger