Utilizando una referencia del Maestro Aníbal Basurto:
La mayoría de las carreras en la rama económica–administrativa fueron pensadas para una sociedad consumista, en la que no había cliente; había simplemente consumidores o usuarios de los productos y servicios, que las empresas lanzaban al mercado sin pensar para nada en un cliente que no exigía, sólo consumía. Sin embargo, el mundo se movió; el consumidor despareció, y de sus adentros surgió un monstruo insaciable llamado cliente, quien con su poder de compra está redefiniendo las formas como las empresas se planifican, se diseñan, se organizan, realizan sus procesos productivos y de gestión, comercializan y cobran.
http://materiadenegocios.com/materia-de-negocios-1/empresa-inteligente/
La crisis global por la que estamos pasando, dará más poder a los clientes, donde ellos buscando maximizar los beneficios de un producto/servicio por su costo, encontrarán por cielo, mar y tierra (Globalmente, ya no la tiendita de la esquina) la empresa quién se los ofrezca. La lealtad del cliente como antes se conocía, desaparecerá; como mercenarios, buscarán al mejor postor, que les den el beneficio, garantía y valor agregado deseado; ya no les interesará la nacionalidad, si son de mortero o virtuales. Las empresas que deseen sobrevivir, deberán ahora enfocarse a atrapar a los clientes con mira telescópica, de manera selectiva, el tirar redes al mar para ver qué se pesca, serán recursos perdidos.
Por lo tanto, la pregunta que debemos hacernos es, ¿Qué cambios estructurales debemos hacer en nuestras empresas, para poder enfrentar a clientes que conscientemente tendrán más poder ante la crisis global?

4 comentarios:

Margarita Taddei dijo...

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MARGARITA TADDEI dijo...

Las organizaciones deben hacer replanteamientos filosóficos y estrucruales que les permitan ubicar y clarificar su razón de ser, así como el rumbo y las aspiraciones que se tienen como empresa; es necesario que los colaboradores compartan dichos ideales y se comprometan juntos como equipo de trabajo al logro de lo propuesto.

LUIS ALBERTO GARCIA RODRIGUEZ dijo...

Aunado a la problemática que se menciona, uno de los mas graves problemas de los microempresarios y emprendedores, es que no existen fuentes de financiamiento adecuadas, la Banca Múltiple no ha hecho su chamba de ofrecer esquemas de financiamiento a microempresarios, ni siquiera se ha interesado en servir de intermediario entre los emprendedores y la Banca de Segundo Piso (La que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias, como por ejemplo NAFINSA, FIRA).
Los fondos gubernamentales que se otorgan son insuficientes y en la mayoría de los casos, son percibidos como créditos a fondo perdido.

José Cipriano dijo...

Ante la crisis global, como bien se dice, las empresas y las organizaciones deberán de afinar sus estrategias para estar en condiciones de satisfacer las demandas de sus clientes. El poder del cliente, basado en su capacidad de adquisición y en su posibilidad de elección, hace que las empresas redefinan la manera como venden sus productos o servicios. Esto implica que la empresa u organización debe identificar sus procesos y orientarlos a sus clientes. La cuestión es renovarse o morir

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