El libro “Good To Great”, del autor Jim Collins, es una exposición de los resultados de una investigación de empresas de Fortune 500 y de conclusiones de análisis de los datos y estadísticas extraídos; separa y explica el por qué existen empresas “buenas” y por qué se les separan las “extraordinarias”
Determina los siguientes factores como bases comunes de todas las empresas “extraordinarias” y que han perdurado hasta nuestros días, a excepción de las que han caído en la tentación y se separan de los conceptos encontrados:
1. Level 5 Leaders (Liderazgo Nivel5)
· El liderazgo incorpora una mezcla paradójica de humildad personal y una voluntad profesional férrea; está lejos de ser un liderazgo carismático que muchos aspirantes a directores de empresa quisieran tener; son personas ambiciosas, pero no para intereses personales, sino para los intereses de su empresa; son modestos y obstinados, humildes y audaces.
2. First Who… Then What (Primero contrata a los mejores, luego define la visión)
· Cambia el paradigma de primero formar al equipo correcto y posteriormente encontrar qué camino seguir (amplío todas las posibilidades), y no de acuerdo al camino, contrato al equipo (limito las posibilidades).
3. Confront the Brutal Facts (Confronta la Realidad)
· La toma de decisiones correcta es en base a la realidad de la situación de la empresa. Tener mecanismos de alarma y comunicación para no ignorar información importante. Eliminar los buenos deseos, la simulación o la falta de realidad.
4. The Headgehog Concept – Simplicity within the Three Circles (El Concepto del Erizo – Simplicidad dentro de las Tres Círculos)
· El paradigma del enfoque. Es entender y encontrar la intersección de: ¿En qué somos lo mejor en el mercado?, ¿Qué es lo que mueve la rentabilidad de nuestro negocio?, y ¿Qué es lo que nos apasiona? Todas las acciones, decisiones, tecnología, misión, visión, estrategia, conocimientos, recursos; deben enfocarse entera y únicamente en lo que la intersección o el concepto del erizo sea. Todo lo demás, debes desecharlo.
5. A Culture of Discipline (Cultura de Disciplina)
· Buscar sustituir la burocracia y las jerarquías por una cultura de disciplina. Cuando se juntan estas dos fuerzas complementarias, una cultura de disciplina y un espíritu emprendedor, tenemos una mezcla mágica de desempeño superior y resultados sostenibles. Es decir, contar con Personas Disciplinadas, Pensamiento Disciplinado y Acción Disciplinada.
6. Technology Accelerators (Aceleradores Tecnológicos)
· Cambio de paradigma en cuanto al enfoque y uso de la tecnología. No seguir tendencias tecnológicas de moda, pero sí ser pioneros en la aplicación de tecnologías cuidadosamente seleccionadas. Se contestan preguntas como ¿La tecnología a usar está vinculada con nuestro Concepto del Erizo, si es así, entonces hay que saber aplicarla, en caso contrario, hay que desecharla.
Las conclusiones del libro son muy interesantes, rompen con algunos paradigmas o enseñanzas porque los resultados están ahí. Desde mi punto de vista, lo que hemos aprendido de teorías de administración y liderazgo, y otros conceptos, son como si fueran la calidad de los ingredientes de una receta, pero lo que he aprendido de éste libro, es la receta. Es decir, los conceptos básicos son muy buenos individualmente, el problema es saber cómo combinarlos para que den un resultado final real, es decir, el orden y las cantidades si alteran el producto.
http://www.udem.edu.mx/micrositio/nota/empresasfamiliares/1396
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=2590
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/268/26815207.pdf

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