Analizando el extracto del libro "Como destruir una empresa en 12 meses... o Antes" de Luis Castañeda y en el punto de "No definir una Misión de la Empresa", es muy interesante el observar a distintos negocios o empresas de la localidad que caen en ésta observación.

Como consumidor, la manera en cómo me afecta una empresa sin una misión y que sea seguida, y que no solamente sea un cuadro enmarcado, es no obtener ningún valor agregado en el producto o servicio. Volteamos a la competencia, y más en ésta ciudad (Hermosillo) que siempre se ha caracterizado por la clonación de las ideas de negocio, vemos que nos ofrecen exactamente lo mismo todos:
¿Qué obligación tengo de apoyar a la economía local si no me da un valor agregado? ¿Porqué otras empresas foráneas sí me pueden dar ese valor?
Como un empleado, no tengo una razón más allá que el del cumplir con mis obligaciones contractuales para recibir mi paga, y no verle sentido a una misión que no me inspira en la empresa donde laboro:
Si me consideran un simple número, algo desechable, ¿qué motivación tengo para dar más allá a mis clientes? ¿Qué consideraciones tendré a mi empresa? ¿Porqué debo cuidarla?
Como director, no seguir una misión clara y contundente, producirá una serie de factores que enviarán a la empresa a su sepultura:
1. No tener una misión, cambia los objetivos a únicamente obtener utilidades. Cambiará inmediatamente la visión de largo plazo por el corto. Buscando nuevos mercados y negocios que en el largo plazo podría desviar del camino original de la empresa, provocando tal vez la pérdida de recursos y el liderazgo del nicho del mercado original.
2. Desmotivar a la organización, porque una visión de corto plazo para incrementar utilidades es el recorte de personal o de dañar las condiciones laborales, en aras de disminuir costos, en lugar de eficientar el proceso, capacitar y utilizar el conocimiento de los empleados y fortalecer la relación con los clientes. Es decir, obtener más utilidades gracias a mejores procesos y empleados y mayores ventas.
Como emprendedor o empresario, ¿dónde queda esa idea original e innovadora que sería lo que marcaría la diferencia entre la competencia?
El tener una misión, también incluye a las profesionales independientes, como despachos, consultorios y vendedores independientes. ¿Qué es lo que los va a hacer distintos?
El mercado actual es muy distinto al de hace 10 años o más. Los proveedores dejamos de ser los que decidimos por cuál camino irá el mercado, ahora los consumidores deciden más, y con los medios actuales de comunicación, es muy probable que algunos negocios nuevos cierren antes de que se les acaben los cheques de su primer chequera; y los que aún sigan sin una misión, es muy probable que veamos el letrero "Se Renta" en el local próximamente.
Ante tantos competidores, y recordando la portada del libro "Imagen Vendedora" de Victor Gordoa, la misión ayudará a ser un huevo de oro, en medio de una cartera grandísima de muchísimos huevos blancos que hace que resaltes, y ojo, el mercado, sí te encuentra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Sergio Otero Flores
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger