He aquí un ejemplo real de cómo los Valores en la Empresa son buen negocio. En la gran mayoría de los casos donde se despliegan públicamente los valores y la filosofía bajo las cuales se trabaja en la empresa, son letra muerta, ya que el liderazgo ejercido en su momento no refleja la aplicación real de valores sobre los cuales se presumen.
Existen negocios que con el solo hecho de ser manejados plenamente en base a sus valores, trascienden en sus mercados y son exitosos; no requieren de ventas nocturnas, descuentos, grandes promociones o campanas. Un ejemplo muy claro es el de una gasolinera de la localidad, que de manera viral o de boca en boca, ha tomado la fama de ser honesta, y se pueden ver diariamente y a todas horas, las largas filas de autos esperando ser atendidos. En otras palabras, perteneciendo en un sector donde inclusive hay negocios que son reconocidos aunque subjetivamente o solamente por fama de ser deshonestos; existen grandes oportunidades de trascender en su mercado.
Otro caso del mismo sector, se da cuando el empresario toma como filosofía proteger a sus clientes. En este caso, sus clientes principales manejan flotillas, las cuales cargan combustible constantemente en la gasolinera. El detalle esta cuando los que cargan el combustible no es el dueño, sino los empleados, y esto da oportunidad de que pueda haber alguna negociación turbia entre empleado-cliente y empleado-gasolinera. Todo el negocio, en cuanto a controles y seguridad se refiere, se enfoca en este punto, y esto lo protege de manera cabal el empresario, ya que su bandera mercadológica es la confianza que sus clientes empresarios tengan en el en cuanto al servicio que se les ofrezca a sus flotillas.
Los valores trascienden desde arriba hacia abajo, en otras palabras, si desea el empresario que sus colaboradores sean honestos, el propio líder debe vivir bajo ese valor, para que moralmente pueda exigir lo mismo a su personal. En conclusión, si tu sector tiene problemas de imagen en cuanto a valores se refiere; siempre y cuando tu empresa sí viva plenamente los valores y filosofía que pregonan, puede ser una muy buena oportunidad de trascender; pero se debe tener el cuidado que no haya fallas, porque la buena fama se derrumba con la primera acción deshonesta y viralmente cae todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Sergio Otero Flores
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger